lunes, 10 de mayo de 2010

RATEADAS ORGANIZADAS POR INTERNET

La escuela no puede estar ajena a los diferentes usos que los jóvenes y adultos hacen de las redes sociales, más aún en un Colegio como el nuestro, donde hay un 96% de conectividad por parte de nuestros alumnos (estudio hecho en 2009 por el Profesor Favio Siviero), por ello es necesario utilizar los recursos que nos provee el Estado Nacinal por medio de su Portal Educativo Educar.

"Rateadas" masivas: acciones en red y multitudes inteligentes

noticias_multitudes.jpg


Del secreto a la exhibición, de la comunicación boca a boca a la multiplicación a través de las redes sociales en internet, de la localidad a la globalidad. Son varias las transformaciones que se evidencian en estas anecdóticas rateadas masivas, que con la dinámica viral que permite la Web se están expandiendo por todo el país.

Así como estas acciones, las redes sociales se utilizan también para construir grupos solidarios, realizar acciones en emergencias y difundir temas culturales.

Fundamentos, conceptualizaciones, opiniones de especialistas y sugerencias didácticas para entender estos hechos –que se suceden desde hace una década en distintas ciudades del mundo– y convertirlos en contenidos educativos.

Introducción

En el año 2002 Howard Reinghold escribió Multitudes inteligentes, un libro en el que describía ciertos fenómemos que estaban comenzando a producirse, llevados a cabo por colectivos autonvocados a través de los teléfonos móviles o internet. Entre estos hechos Reinghold destacaba el derrocamiento del presidente Estrada de Filipinas y –en el prólogo a la edición española– las manifestaciones en Madrid posteriores al atentado de Atocha.

Al mismo tiempo, otros autores observan y describen las nuevas formas de sociabilidad, hábitos de consumo y comunicación de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Henry Jenkins habla de "culturas participativas" al referirse a los nuevos entornos y acciones por los que los jóvenes transitan en sus consumos culturales y en sus formas de relacionarse.

Estos aspectos –sobre los cuales educ.ar viene trabajando en notas, recursos y cursos de capacitación– pueden ser dos líneas convergentes que permitan a la comunidad educativa profundizar el análisis y recuperar las rateadas masivas que se están llevando a cabo en diferentes localidades del país desde un lugar que aporte a la convivencia con las nuevas reglas del mundo que las TIC han contribuido a crear.

Para entrar en tema: algunos de los hechos

El viernes 30 de abril pasado unos dos mil estudiantes se ratearon en la ciudad de Mendoza; el 5 de mayo fue en San Luis y San Juan, Neuquén y Bahía Blanca. Se anuncian en muchas otras ciudades del país y se planea una nacional que por el momento tiene casi 60.000 adherentes. El medio para llevar a cabo estos planes fue la red social Facebook. Las noticias que lo cubrieron.

Sugerencias didácticas: para trabajar en el aula

Les sugerimos tres grupos de consignas formadas a su vez por tres pasos:

  1. investigación,
  2. análisis
  3. conclusiones para plantear en clase con los siguientes objetivos generales.
    • Que los chicos analicen sus propias acciones o las de sus pares reflexionando sobre medios y objetivos alcanzados.
    • Que valoren la importancia de acudir a la escuela como responsabilidad y solidaridad con su comunidad.
    • Que conozcan otros usos de redes sociales que contribuyen a mejorar la sociedad y a comprometerse con el otro.
    • Que construyan una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

1. Redes sociales y acciones colectivas

Una propuesta para analizar las redes sociales y generar proyectos vinculados al compromiso con la comunidad.

Definiciones conceptuales:

Casos para analizar

PARA VER EL ARÍTICULO COMPLETO ENTRAR AQUÍ

7 comentarios:

  1. la verdad es q la red esta plagada de redes sociales de todas las clases. supongo que la eleccion y apuesta de cada una de ellas se da principalmente por el diseño y usabilidad de las mismas y como un factor fundamental el uso extendido de los contactos personales focalizados en una unica red. por ejemplo FACEBOOK es una red social donde tiene como usuarios a millones de personas q ni siquiera conocemos, pero no quiero decir q el face apeste o que debamos borrar nuestras cuentas,solo digo q muchas personas lo estan utilizando mal. para evitar las molestas situaciones yo recomendaria q realizen periodicamente limpiezas de amigos y de aplicaciones, borrando todos los programas que no utilicemos y quitando de nuestros contactos a las personas que en realidad no conozcamos. hay quienes tienen al face como una adiccion, son esos los que inician sus rutinas diarias para ver cuantos amigos se sumaron a su cuenta, cuantos le escribieron, cuantos le enviaron una aplicacion o simplemente para fortalecer los lazos sociales virtuales. "En fin mi conclusion es que es bueno que nos unamos a las redes sociales pero hay q saver manejarse en ellas".... leonardo javier benitez 3º año colegio siglo xxi

    ResponderEliminar
  2. Leonardo, gracias por dejar tu comentario, muy interesante, te recomiendo te fíjes en la página (solapa) de arriba llamada PELÍGROS EN INTERNET!!!, ahí hay unos videos interesantes, saludos

    ResponderEliminar
  3. muy lindo , deberiamos en interesarnos a nosotro pero bueen no nos importa pero igual es buenisimo..

    ResponderEliminar
  4. hola profe me gusta mucho tu blog esta buenisimo y tambien es reinteresante

    ResponderEliminar
  5. profe me gusto mucho tu blog por que es interesante y muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  6. profe me encanto esta imagen de las redes sociales !!!!

    ResponderEliminar