PARA EXAMEN DICIEMBRE 2DO Y 3ER AÑO


PARA EXAMEN DICIEMBRE 2DO Y 3ER AÑO

EXAMEN ESCRITO DE LOS TURNOS DICIEMBRE Y FEBRERO

Para comprender el la magnitud y el origen de estas nuevas tecnologías, a las que la mayoría denomina ”Computación”, debemos remontarnos a momentos importantes de la historia de la humanidad:

Revolución Industrial. (Del siglo XVIII a principios del XIX)
‘Con la revolución industrial la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. La sociedad funciona desde entonces de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.’ El motor a vapor fue uno de los impulsores más reconocidos de este cambio.
El empleo de máquinas en la producción resultó tan conveniente que a partir de ellas se comenzaron a hacer cambios profundos en la organización de las fábricas, como la división especializada del trabajo y la producción en serie.
Esta nueva sociedad demandó un nuevo perfil de egresados de las instituciones educativas, entonces, necesitó de una nueva educación, ‘la escuela de la sociedad industrial’.
En la sociedad industrial, que fue derivada de la Revolución Industrial, cambia la forma de producir, acumular riquezas, trasladarse, divertirse, comerciar, estudiar, delinquir, entre otros.  Y eso, produce cambios en las costumbres y las conductas sociales.
En este momento estamos sumergidos en una nueva revolución, la REVOLUCIÓN DIGITAL O TECNOLÓGICA.

Revolución Digital o Tecnológica.
 El uso de la informática afecta de manera directa e indirecta todos los ámbitos de la sociedad. Modifica la forma en la que se producen y distribuyen los bienes y servicios, las relaciones internacionales, e incluso puede modificar la forma en la que nos interrelacionamos y divertimos. Para tener una idea de la magnitud de sus efectos en la sociedad y en la vida de las personas, podemos compararla con dos transformaciones que contribuyeron a hacer de nuestra civilización lo que es hoy: la revolución agrícola y la revolución industrial.’ Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). O sea, las computadoras, celulares, scanner, GPS, asociados en la Internet; son el factor más importante de este cambio.

Con la revolución digital la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.
La escuela, no tendría que estar ajena a esto. La sociedad de la información requiere de una escuela de la sociedad de la información.
En la sociedad tecnológica, derivada de la Revolución Tecnológica, están cambiando las formas de comunicación, de Información, Educación, Administración de Justicia y de Trabajo, etc. Es así que después de 200 años, están empezando a producirse cambios en la conducta y las costumbres sociales.
¿Quién se da cuenta de esto? Entre otras instituciones, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la que realiza, en el 2003 y en el 2005, la CMSI (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información). Según la CMSI, la Sociedad de la Información, es producto del avance digital de las TIC, que generó una plataforma de libre flujo de información, ideas y conocimientos.
‘La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta social y comercial, como para el mundo en desarrollo por su función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.’
                                                                                                                                                                                                                                                                          Cuando la ONU menciona esto, se refiere a que es un recurso importantísimo, para el mundo desarrollado (Inglaterra, EE.UU, entre otros), quienes ya están bien económicamente, y que deben seguir  utilizando la web, para relacionarse y comerciar. Mientras que nosotros, que formamos parte del mundo en desarrollo, tendríamos que utilizar las TIC, para avanzar en lo económico, social y educativo. El objetivo de la CMSI fue el de lograr que estos beneficios lleguen a todos los países del mundo, y en especial a los más pobres, para lo cual, decide conformar un fondo de financiamiento del uso de las TIC a nivel mundial.


¿QUE SON LAS TIC?                                                                                                    
La sigla significa “Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
TI: Representa a las computadoras, cuyo origen podemos ubicar en 1980 aproximadamente (fax, GPS, luz eléctrica, scanners, máquinas fotográficas y filmadoras digitales, pen drive, etc)
C: Representa la web, que surge en 1996



MENCIONE ALGUNAS  HERRAMIENTAS EN LA WEB QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL AULA:

WIKIS
BLOGS
Facebook
WEBQUEST

DEFINICIÓN DE BLOG

“Un weblog o blog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias. La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión”.
En este tipo de artefacto virtual podemos colocar fotos y videos personales desde nuestra pc o videos desde sitios de internet como el caso de You TUbe, podemos colocar un power point que construyamos nosotros, escribir artículos, copiar y pegar, comentar lo que publican nuestros compañeros, ver las lecturas que recomienda el profesor de la materia, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL BLOG

• es un espacio de comunicación personal;
• sus contenidos abarcan cualquier tipología;
• sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica,
• hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog;
• la interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.

ÁREA DE CONFIGURACIÓN DEL BLOG

Por medio del manejo de su configuración y en el botón de “permisos”, podemos dejarlo a la vista de todo el mundo, podemos limitarlo a un grupo de lectores(100 como máximo), o transformarlo en privado, también admite un grupo de autores(100 como máximo). En esta zona de “configuración”, también podemos limitar los comentarios, entre otras cosas.


 ÁREA DE DISEÑO DEL BLOG

En la zona de diseño podemos realizar varias modificaciones, la más utilizada es la de la de la columna que puede estar ubicada a la derecha o izquierda del cuerpo central donde se hacen las publicaciones, en esa zona se pueden crear diferentes gadgets, son utilidades de diferentes características: Texto, imágenes, videos, enlaces a sitios o blogs, etc.


ARTÍCULO, POST O ENTRADA DE UN BLOG

Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etcétera. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicación más reciente.

ÁREA COMENTARIOS

Es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podemos hacer comentarios sobre los posts(publicaciones) de nuestros compañeros.

¿LOS BLOGS MARCAN UNA IMPORTANTE TRANSFORMACIÓN EN LA FORMA DE COMUNICACIÓN?
En definitiva, los blogs no son un monólogo expositivo sobre temas específicos, sino que marcan una importante transformación en las formas de comunicación en la Web, puesto que abren la posibilidad de la interacción entre autor y lector, generándose así un interesante juego de construcción conceptual donde, en muchos casos, se resignifica el conocimiento, se da lugar al debate y a la expansión de fuentes de información para la fundamentación de diferentes posturas respecto de los tópicos tratados en cada caso.
Los blogs se asemejan a una página web con la ventaja que cualquier persona con poco conocimiento en su uso puede crearlo y mantenerlo, esta herramienta surge para brindar la posibilidad a más personas de publicar sus ideas en la web de una forma fácil y gratuita.


¿LAS TIC  NOS FACILITAN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN?

Las TICs nos facilitan en gran medida el acceso a la información, un ejemplo de ello se da en el caso de los libros de todo tipo:
Antes para recibir de un compañero o un Profesor 60 libros debíamos encargar su fotocopiado, el que se realizaba en 15 días, a un costo de $3.000 pesos y teníamos que trasladarlos en un automóvil, actualmente el Profesor nos carga en 3 minutos los 60 libros en un Pen Drive, sin costo alguno y podemos llevarlo en el bolsillo., y además podríamos enviarlos a un amigo o pariente que esté en cualquier lugar del planeta en minutos.


¿QUE ES LA REVOLUCIÓN DIGITAL?
                                                                        
Es el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación de los sistemas digitales representan una revolución, que ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento. Ha proporcionado la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, y una nueva visión de protección del medio ambiente. Además, una mejor comunicación entre los pueblos permite solucionar los conflictos y alcanzar la paz mundial.


¿A QUE REVOLUCIÓN SE HACE REFERENCIA COMO COMPARACIÓN, Y PORQUÉ?                     
A la Revolución Industrial, porque se cree que la Revolución Digital provocará un impacto igual o mayor en la humanidad.


¿QUE ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Esta gente que piensa, actúa, se comunica, trabaja y gana su sustento de una manera diferente y nueva es la que forma parte de la nueva Sociedad de la Información, basada en el libre flujo de información y conocimiento, que se transmite o comparte por medio de plataformas virtuales como Facebook, Messenger, correo electrónico, sistemas de blogs, páginas web, twiter, etc.


5)-¿QUE ES LA BRECHA DIGITAL
Es un espacio que separa a los que tienen acceso a las TIC de los que no tienen acceso, un buen ejemplo es la distancia que existe entre nosotros y nuestros Padres o abuelos, en cuanto al uso de internet.


¿SE PUEDEN DAR DIFERENCIAS ENTRE QUIENES USAN BIEN Y QUIENES USAN MAL INTERNET? 
Si, se está generando diferencias entre los que tienen acceso a las TIC: Entre Profesores que usan de diferente manera y entre alumnos que usan bien en comparación con los que usan mal (nos referimos a los que usan solo para chatear y jugar). Los que usan bien se estarán capacitando mejor para el futuro.


¿PARA QUIENES INTERNET ES UN RECURSO MUNDIAL IMPORTANTE?     La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante para el mundo desarrollado (Estados Unidos, Japón, Alemania, etc.) Y para el mundo en desarrollo (Sudáfrica, Latinoamérica, la India, etc.).


¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE PARA ESOS PAISES?
Para el mundo desarrollado la función de herramienta social y comercial y para el mundo en desarrollo la función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.


MENCIONE EJEMPLOS DE USO PARA NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL:              
      Compra y elección de repuestos, materiales de trabajo o mercaderías para la actividad comercial de nuestros padres o familiares.
      Uso de GPS y señal satelital para medir tierras para siembra o sembrarlas.
      El pago de los impuestos y cobro de sueldos por cajero electrónico sin hacer fila en los Bancos.
      Obtener toda clase datos de estudio sin necesidad de comprarlo ni fotocopiarlo, ahorrando dinero.

MENCIONE EJEMPLOS DE USO PARA NUESTRO DESARROLLO EDUCATIVO:                               
      Contar con documentos escritos, fotos y videos de los temas que damos en las materias de los otros profesores.
     Conseguir información de varios sitios diferentes, poder compararlos y compartirlos con nuestros compañeros y profesores.
     Lograr administrar mejor el tiempo, al desarrollar capacidad de trabajar en grupo y desde nuestras casas, lo que nos servirá para el futuro.



EXAMEN PRÁCTICO DE LOS TURNOS DE DICIEMBRE Y FEBRERO

Modificar un blog: 
Cargar videos de you tube, cargar fotos, texto en cuerpo central o entrada. y al texto colocarle un hipervínculo o enlace a una página web.
Modificar Zona horaria y armar una nueva página en el mismo blog.
Paint: reducir el tamaño de una fotografía.
Power point: Confeccionar una presentación simple de 3 diapositivas con temas enlazados con flechas animadas y colocar un hipervínculo a una página web.