Revolución Industrial. (Del siglo XVIII a principios del XIX)
‘Con la revolución industrial la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. La sociedad funciona desde entonces de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.’ El motor a vapor fue uno de los impulsores más reconocidos de este cambio.
El empleo de máquinas en la producción resultó tan conveniente que a partir de ellas se comenzaron a hacer cambios profundos en la organización de las fábricas, como la división especializada del trabajo y la producción en serie.
Esta nueva sociedad demandó un nuevo perfil de egresados de las instituciones educativas, entonces, necesitó de una nueva educación, ‘la escuela de la sociedad industrial’.
En la sociedad industrial, que fue derivada de la Revolución Industrial, cambia la forma de producir, acumular riquezas, trasladarse, divertirse, comerciar, estudiar, delinquir, entre otros. Y eso, produce cambios en las costumbres y las conductas sociales; por ejemplo: ¿Cómo cambian las costumbres delictivas? No es lo mismo, asaltar una diligencia, que un tren a vapor; y tampoco, su forma de prevención.
Revolución Digital o Tecnológica.
‘Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la información y las telecomunicaciones. El uso de la informática afecta de manera directa e indirecta todos los ámbitos de la sociedad. Modifica la forma en la que se producen y distribuyen los bienes y servicios, las relaciones internacionales, e incluso puede modificar la forma en la que nos interrelacionamos y divertimos. Para tener una idea de la magnitud de sus efectos en la sociedad y en la vida de las personas, podemos compararla con dos transformaciones que contribuyeron a hacer de nuestra civilización lo que es hoy: la revolución agrícola y la revolución industrial.’ Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). O sea, las computadoras, celulares, scanner, GPS, asociados en la Internet; son el factor más importante de este cambio.
Con la revolución digital la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.
La escuela, no tendría que estar ajena a esto. La sociedad de la información requiere de una escuela de la sociedad de la información, que debería reemplazar al modelo de la escuela de la sociedad industrial. Como en la revolución industrial, se piensa que los egresados de las instituciones educativas deberían desarrollar nuevas competencias, ser alfabetizados digitalmente, lo que significa desarrollar las competencias TIC, a las que se refiere UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
En la sociedad tecnológica, derivada de la Revolución Tecnológica, están cambiando las formas de comunicación, de Información, Educación, Administración de Justicia y de Trabajo, etc. Es así que después de 200 años, están empezando a producirse cambios en la conducta y las costumbres sociales; por ejemplo: ¿Nuevamente cambian las costumbres delictivas? Sí, antes de esta revolución digital, era imposible pensar, que los delincuentes se comunicaran por mensaje de texto desde adentro hacia afuera de un banco, como lo hacen en la actualidad. Eso, ha generado, por ejemplo, un cambio de legislación, con respecto a la seguridad bancaria, e implica también un cambio del perfil de los efectivos policiales.
¿Quién se da cuenta de esto? Entre otras instituciones, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la que realiza, en el 2003 y en el 2005, la CMSI (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información). Según la CMSI, la Sociedad de la Información, es producto del avance digital de las TIC, que generó una plataforma de libre flujo de información, ideas y conocimientos.
‘La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante, que resulta vital tanto para el mundo desarrollado por su función de herramienta social y comercial, como para el mundo en desarrollo por su función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.’
Cuando la ONU menciona esto, se refiere a que es un recurso importantísimo, para el mundo desarrollado (Inglaterra, EE.UU, entre otros), quienes ya están bien económicamente, y que deben seguir utilizando la web, para relacionarse y comerciar. Mientras que nosotros, que formamos parte del mundo en desarrollo, tendríamos que utilizar las TIC, para avanzar en lo económico, social y educativo. El objetivo de la CMSI fue el de lograr que estos beneficios lleguen a todos los países del mundo, y en especial a los más pobres, para lo cual, decide conformar un fondo de financiamiento del uso de las TIC a nivel mundial.
1ER TRIMESTRE
Nociones del funcionamiento de internet, el ciberespacio, concepto de TIC. Los blogs. Creación de cuentas en google. Construcción de los blogs. Publicación de Entradas referidas a temáticas que interesen a cada alumno, teniendo en cuenta las efemérides recordadas en el colegio. Área de Configuración. Área de Comentarios. Área de Diseño. Construcción de blog para Feria de Naciones. Introducción a Linux y software Libre. Enlaces entre blogs de alumnos. Enlace al Blog del Profesor. Inserción de videos de You Tube. Inserción de fotografías obtenidas en Internet. Enlaces entre blogs. Tamaño de archivos. Tamaño de la música. Tamaño de Imágenes. Su importancia para el envío por correo. Dispositivos de almacenamiento portátiles (Disquete, CDs, DVDs, Pen drive, MP3 y Tarjetas de Memoria). Su incidencia en la transferencia de información. Uso responsable de las redes sociales como facebook.
2do TRIMESTRE
Por las posibilidades de uso de las diferentes herramientas, en algunos casos el desarrollo de las mismas se ejercitará durante todo el trimestre o interactuando entre las diferentes aplicaciones.
Área de uso de Internet:
Repaso. Desarrollo del temario de la unidad 2 de cada asignatura en el blog. Introducción al concepto y surgimiento de la Sociedad de la Información, sus repercusiones y aspectos relevantes a tener en cuenta. Hipervínculo. Hipervínculo en un texto en Word. Hipervínculo en el texto del blog. Hipervínculo en la redacción de un correo. Aportes para los hipervínculos para el Periódico Digital. Trabajo con Google Docs. Creación de un Periódico Grupal en el programa Calaméo, referido al tema de Feria de Naciones. Participación en los blogs de los compañeros y del Profesor a través de la herramienta “Comentarios”. Transformar la lista de enlaces en lista de blogs. Introducción al Jclic. Se continúa trabajando en la interacción entre pares y con el Profesor por medio del área de comentarios del blog.
3er TRIMESTRE
Repaso. Desarrollo del temario de la unidad 3 de cada asignatura en el blog. Participación en los blogs de los compañeros y del Profesor a través de la herramienta “Comentarios”. Uso de CDs interactivos propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, como acompañamiento al aprendizaje de contenidos de algunas de las asignaturas. Uso educativo de Facebook. Introducción a la Plataforma MOODLE. Uso del sistema de videoconferencias DIMDIM. Repaso de temas dados en el año con CDs interactivos y/o recursos educativos sugeridos por el Estado Argentino a través del Portal EDUCAR. Desarrollo del temario correspondiente al 1er trimestre de cada materia de cuarto año.