1)- ¿Qué son las TIC?
TIC: Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para entender la esta frase la dividiremos así:
Tecnologías de la Información: Están representadas por las computadoras, que surgen en primer término.
Comunicación: Se utiliza para definir a la “comunicación” entre computadoras a través de la WEB que surge en 1996.
2)- Herramientas en la web que se pueden utilizar para trabajar en el aula:
WIKIS
BLOGS
WEBQUEST
3)- Definición de Blog:
“Un weblog o blog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias. La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión”.
En este tipo de artefacto virtual podemos colocar fotos y videos personales desde nuestra pc o videos desde sitios de internet como el caso de You TUbe, podemos colocar un power point que construyamos nosotros, escribir artículos, copiar y pegar, comentar lo que publican nuestros compañeros, ver las lecturas que recomienda el profesor de la materia, etc.
4)- Características de un Blog:
• es un espacio de comunicación personal;
• sus contenidos abarcan cualquier tipología;
• sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica,
• hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog;
• la interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.
5)- Área de Configuración del blog
Por medio del manejo de su configuración y en el botón de “permisos”, podemos dejarlo a la vista de todo el mundo, podemos limitarlo a un grupo de lectores(100 como máximo), o transformarlo en privado, también admite un grupo de autores(100 como máximo). En esta zona de “configuración”, también podemos limitar los comentarios, entre otras cosas.
6)- Área de Diseño del blog
En la zona de diseño podemos realizar varias modificaciones, la más utilizada es la de la de la columna que puede estar ubicada a la derecha o izquierda del cuerpo central donde se hacen las publicaciones, en esa zona se pueden crear diferentes gadgets, son utilidades de diferentes características: Texto, imágenes, videos, enlaces a sitios o blogs, etc.
7)- Artículo, post o entrada en un Blog:
Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etcétera. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicación más reciente.
8)- Comentarios
Es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podemos hacer comentarios sobre los posts(publicaciones) de nuestros compañeros.
9)- Los blogs marcan una importante transformación en las formas de comunicación:
En definitiva, los blogs no son un monólogo expositivo sobre temas específicos, sino que marcan una importante transformación en las formas de comunicación en la Web, puesto que abren la posibilidad de la interacción entre autor y lector, generándose así un interesante juego de construcción conceptual donde, en muchos casos, se resignifica el conocimiento, se da lugar al debate y a la expansión de fuentes de información para la fundamentación de diferentes posturas respecto de los tópicos tratados en cada caso.
Los blogs se asemejan a una página web con la ventaja que cualquier persona con poco conocimiento en su uso puede crearlo y mantenerlo, esta herramienta surge para brindar la posibilidad a más personas de publicar sus ideas en la web de una forma fácil y gratuita.
10)- ¿Las TICs nos facilitan el acceso a la información?
Las TICs nos facilitan en gran medida el acceso a la información, un ejemplo de ello se da en el caso de los libros de todo tipo:
Antes para recibir de un compañero o un Profesor 60 libros debíamos encargar su fotocopiado, el que se realizaba en 15 días, a un costo de $3.000 pesos y teníamos que trasladarlos en un automóvil, actualmente el Profesor nos carga en 3 minutos los 60 libros en un Pen Drive, sin costo alguno y podemos llevarlo en el bolsillo., y además podríamos enviarlos a un amigo o pariente que esté en cualquier lugar del planeta en minutos.
EXÁMEN DEL SEGUNDO TRIMESTRE 1er año
1)-¿QUE SON LAS TIC? (vale 1 punto)
La sigla significa “Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
TI: Representa a las computadoras, cuyo origen podemos ubicar en 1980
C: Representa la web, que surge en 1996
2)-¿QUE ES LA REVOLUCIÓN DIGITAL? (vale 1.50)
Es el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación de los sistemas digitales representan una revolución, que ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento.
3)-¿QUE ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? (vale 1,50)
Esta gente que piensa, actúa, se comunica, trabaja y gana su sustento de una manera diferente y nueva es la que forma parte de la nueva Sociedad de la Información, basada en el libre uso de información y conocimiento, que se transmite o comparte por medio de plataformas virtuales como Facebook, Messenger, correo electrónico, sistemas de blogs, páginas, twiter, etc.
4)-¿QUE ES LA BRECHA DIGITAL? (vale 1 punto)
Es un espacio que separa a los que tienen acceso a las TIC de los que no tienen acceso, un buen ejemplo es la distancia que existe entre nosotros y nuestros padres o abuelos, en cuanto al uso de Internet.
5)-¿SE PUEDEN DAR DIFERENCIAS ENTRE QUIENES USAN BIEN Y QUIENES USAN MAL INTERNET? (vale 1 punto)
Si, se está generando diferencias entre los que tienen acceso a las TIC, entre Profesores que usan de diferente manera y entre alumnos que usan bien en comparación con los que usan mal (nos referimos a los que usan solo para chatear y jugar).
6)-¿PARA QUIENES INTERNET ES UN RECURSO MUNDIAL IMPORTANTE? (vale 1 punto)
La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante para el mundo desarrollado (Estados Unidos, Japón, Alemania, etc.) Y para el mundo en desarrollo (Sudáfrica, Latinoamérica, la India, etc.).
7)-¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE PARA ESOS PAICES? (vale 1 punto)
Para el mundo desarrollado la función de herramienta social y comercial y para el mundo en desarrollo la función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.
8)-MENCIONE EJEMPLOS DE USO PARA NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: (vale 1 punto)
- Compra y elección de repuestos, materiales de trabajo o mercaderías para la actividad comercial de nuestros padres o familiares.
- Uso de GPS y señal satelital para preparar tierras para siembra o sembrarlas.
- Obtener toda clase material de estudio sin necesidad de comprarlo ni fotocopiarlo, ahorrando dinero.
9)-MENCIONE EJEMPLOS DE USO PARA NUESTRO DESARROLLO EDUCATIVO: (vale 1 punto)
- Contar con documentos escritos, fotos y videos de los temas que damos en las materias de los otros profesores.
- Conseguir información de varios sitios diferentes, poder compararlos y compartirlos con nuestros compañeros y profesores.
Temario de Evaluación Trimestral Práctica Primer año -TERCER TRIMESTRE-
Modificar un blog: Cargar videos de you tube, cargar fotos, texto en cuerpo central o entrada. Armar enlaces a páginas web, modificar horario y armar una nueva página en el mismo blog.
Paint: reducir el tamaño de una fotografía, guardarla y cargarla en el blog.
Power point: Confeccionar una presentación simple de 5 diapositivas con temas enlazados con flechas animadas y colocar un hipervínculo a una página web.
Pen drive: Conectar y abrir correctamente un pen drive.
Publicado el 06-12-2010
1ER TRIMESTRE
Área de uso de Internet:
Nociones del funcionamiento de internet, el ciberespacio, concepto de TIC. Los blogs. Creación de cuentas en google. Construcción de los blogs. Publicación de Entradas referidas a temáticas que interesen a cada alumno, teniendo en cuenta las efemérides recordadas en el colegio. Área de Configuración. Área de Comentarios. Área de Diseño. Construcción de blog para Feria de Naciones. Introducción a Linux y software Libre. Enlaces entre blogs de alumnos. Enlace al Blog del Profesor. Inserción de videos de You Tube. Inserción de fotografías obtenidas en Internet. Enlaces entre blogs. Tamaño de archivos. Tamaño de la música. Tamaño de Imágenes. Su importancia para el envío por correo. Dispositivos de almacenamiento portátiles (Disquete, CDs, DVDs, Pen drive, MP3 y Tarjetas de Memoria). Su incidencia en la transferencia de información. Uso responsable de las redes sociales como facebook.
Área de Edumátika:
Trabajo sobre el cuadernillo hasta la página 14.
2do TRIMESTRE
Por las posibilidades de uso de las diferentes herramientas, en algunos casos el desarrollo de las mismas se ejercitará durante todo el trimestre o interactuando entre las diferentes aplicaciones.
Área de uso de Internet:
Desarrollo del temario de la unidad 2 de cada asignatura en el blog. Hipervínculo. Hipervínculo en un texto en Word. Hipervínculo en el texto del blog. Hipervínculo en la redacción de un correo. Aportes de los hipervínculos para el Periódico Digital. Participación en los blogs de los compañeros y del Profesor a través de la herramienta “Comentarios”. Transformar la lista de enlaces en lista de blogs. Análisis y corrección del blog para Feria de Naciones. Introducción al Jclic y su uso, basado en el CD propuesto por el Portal Educativo del Estado Argentino. Se continúa trabajando en la interacción entre pares y con el Profesor por medio del área de comentarios del blog.
Desarrollo del temario de la unidad 2 de cada asignatura en el blog. Hipervínculo. Hipervínculo en un texto en Word. Hipervínculo en el texto del blog. Hipervínculo en la redacción de un correo. Aportes de los hipervínculos para el Periódico Digital. Participación en los blogs de los compañeros y del Profesor a través de la herramienta “Comentarios”. Transformar la lista de enlaces en lista de blogs. Análisis y corrección del blog para Feria de Naciones. Introducción al Jclic y su uso, basado en el CD propuesto por el Portal Educativo del Estado Argentino. Se continúa trabajando en la interacción entre pares y con el Profesor por medio del área de comentarios del blog.
Área de Edumátika:
Trabajo sobre el cuadernillo en forma autónoma y uso del Taller nro 7.
3er TRIMESTRE
Área de uso de Internet:
Desarrollo del temario de la unidad 3 de cada asignatura en el blog. Participación en los blogs de los compañeros y del Profesor a través de la herramienta “Comentarios”. Comunicación usando el correo electrónico. Uso de CDs interactivos propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, como acompañamiento al aprendizaje de contenidos de algunas de las asignaturas. Repaso de temas dados en el año con estas herramientas. Desarrollo del temario correspondiente al 1er trimestre de cada materia de segundo año.