JCLIC para Secundaria


Hoy 25 de Octubre del 2010, como una forma de acercar el uso de las TIC (computadoras e internet)a las materias, se carga este tema que está desarrollando el Prof. Pablo Silva en 2do año del Colegio Siglo XXI de Santo Tomé, Corrientes. El Prof. Favio Siviero, encargado de Informática de Secundaria en dicho Colegio, pone a disposición esta actividad que presenta diferentes actividades que abarcan tanto la proporcionalidad directa e inversa y su aplicación en diferentes problemas de aplicación en la vida real.

En la clase de hoy 25 de Octubre, con los alumnos de 1er año vimos esta actividad del Jclic sobre números racionales, teniendo en cuenta que es el tema que están dando en Matemáticas con el Profesor Pablo Silva. Publicado por Favio Siviero, encargado de Informática de secundaria del Colegio.

Hoy 25 de Octubre del 2010 se retoma este tema con el objetivo de promover el uso del Jclic en los diferentes niveles del Colegio Siglo XXI de Santo Tomé, Corrientes. Este programa es parte de la aplicación de las computadoras e internet que promuebe el Profesor Favio Siviero. En este caso comenzaremos a sumar actividades para el nivel inicial, seguiremos con primaria y secundaria.



INGRESAR AQUÍ, para acceder a el programa que deberían aprender a manejar, necesito comiencen con una lectura y recorrido general para reconocimiento. Publicado por: Profesor Favio Siviero

27 de Junio del 2010:

LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS (NO IMPLICA MEMORIZAR)

¿Qué es Clic?

Una breve historia

El programa Clic fue diseñado por el educador Francesc Busquets en 1992, en el ámbito del Programa de Informática Educativa de la Región Autónoma de Catalunya, en España.
Originalmente su distribución estuvo limitada a España, pero actualmente se ha convertido en un programa de libre distribución, prácticamente sin limitaciones.

Está vigente la versión 3.0, y a las versiones en catalán y español agregaron otros idiomas: inglés, francés, euskera (vasco), etcétera. Muy recientemente apareció una nueva versión llamada JavaClic, que requiere computadoras bastante potentes.
Su facilidad de uso queda demostrada por la inmensa cantidad de actividades generadas con el programa, que constituyen un banco de recursos educativos que los docentes autores ponen a disposición de sus colegas.

Clic: mejor que decir es hacer

Con Clic se pueden generar cinco tipos de actividades, organizarlas en paquetes coherentes, agregarles recursos multimedia (sonido, animaciones, videos...) y convertir estos paquetes en ejecutables que puedan utilizarse en computadoras sin la necesidad de que esté instalado Clic.
  • Rompecabezas (puzzles)
  • Asociaciones
  • Sopas de letras
  • Crucigramas
  • Actividades de texto
A su vez, cada uno de estos tipos de actividades permite variantes, con lo que el espectro de las posibilidades se amplía notablemente.

Rompecabezas

Contamos con cuatro tipos de rompecabezas diferentes:
Ficha de Intercambio Intercambio. El rompecabezas se resuelve acomodando las piezas en una ventana única.
Ficha de Doble Doble. Se arrastran las piezas desde la ventana izquierda a la derecha, en la que se resuelve el rompecabezas.
Ficha de Agujero Agujero. Se resuelve en una ventana, en la que falta una pieza del rompecabezas. Haciendo clic sobre alguna contigua, esta se desplaza al agujero.
Ficha de Memoria Memoria. Es una actividad de tipo memotest. En la ventana hay dos copias de cada una de las piezas, con su imagen oculta. En cada jugada se destapan dos piezas. Cuando estas piezas son iguales, queda resuelta.

Asociaciones

Es el tipo de actividades más típico de Clic. Consisten en identificar o relacionar elementos de las ventanas. Se pueden armar cinco tipos distintos de asociaciones:
Ficha de Intercambio Asociación normal. Se trabaja en dos ventanas, que tienen la misma cantidad de elementos, los cuales se corresponden uno a uno. La actividad consiste en unir con un hilo, mediante el mouse, las casillas que se corresponden entre sí.
Asociación compleja. Similar al anterior, pero con la posibilidad de tener diferente número de casillas en ambas ventanas, y de que existan elementos en una que no se correspondan con ninguno en la otra.
Identificación. En una ventana única, hay que seleccionar elementos según una consigna.
Exploración. Es una actividad que no se resuelve. Seleccionando los elementos activos, presentan información asociada.
Información. Presenta información de distinto tipo, no es una actividad que se resuelva. Se usa también para carátulas de paquetes.
Respuesta escrita. Hay que escribir la respuesta correcta en cada casilla mediante el teclado.

Sopa de letras

En este tipo de actividades hay que encontrar las palabras escondidas en una grilla, mezcladas con otras letras al azar.
Si la actividad tiene dos ventanas, en la segunda pueden colocarse pistas, o armarse la solución.

Crucigramas

Crucigramas
Los crucigramas o palabras cruzadas no necesitan presentación. Clic permite prepararlos para ser resueltos en la compu. Pero...
La preparación del crucigrama (cruzar las palabras) debe hacerse «a mano», proceso lento y engorroso. Teniendo en cuenta que existen muchos programas que realizan esta parte automáticamente, no tiene mucho sentido utilizar Clic para este tipo de actividades.

Actividades de texto

Para este tipo de actividades contamos con seis variantes:
AEIOU Llenar huecos. Hay que escribir el texto que corresponde en los huecos que aparecen en un texto. Permite variantes.
Completar textos. Hay que colocar el cursor en el lugar donde falta texto, y escribir el texto o elegirlo de una lista.
Identificar letras. Con el mouse se marcan las letras que cumplen con las características indicadas en la consigna de la actividad.
Identificar palabras. Igual al anterior, pero con palabras.
Ordenar palabras. Se ordenan, mediante el mouse o el teclado, palabras mezcladas dentro de un texto.
Ordenar párrafos. Ídem, pero con párrafos completos.
Muchas de estas actividades parecen, a priori, realizables con cualquier procesador de textos. Es así, pero la diferencia la marca la corrección automática y la posibilidad de medir el tiempo, la cantidad de intentos y los aciertos.
Corrección automática

Para diferentes edades

Originalmente se consideró que Clic estaba destinado al trabajo en los niveles inicial y primario. Sin embargo, existen numerosos ejemplos de actividades para otros niveles educativos.
Ejemplos para otros niveles educativos

Pero hay más todavía

Clic tiene otras ventajas «transversales»:
  • Reciclado. Todas las actividades son editables, con lo que se pueden adecuar a circunstancias cambiantes.
  • Multimedia. Se pueden utilizar diversos recursos: texto, gráficos, sonido, animaciones y videos.
  • Informes. Clic registra automáticamente la actividad del alumno en una base de datos utilizando un programa auxiliar accesible sólo por el docente.
  • Impresión. Se puede imprimir cualquier actividad en cualquier momento, tal como se ve en la pantalla.
  • Paquetes. Como ya mencionamos, las actividades pueden encadenarse en paquetes temáticos, de manera de trabajar un tema abordándolo desde distintos ángulos.