viernes, 30 de abril de 2010

FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO

El Profesor Favio Siviero, acerca este artículo extraido de la Página "Taringa", el mismo esclarece sobre el funcionamiento de un periódico:

A pesar de que cada publicación tiene su funcionamiento particular, hay una serie de fases comunes para todas, estas son:

CONSEJO DE REDACCIÓN

El objetivo principal del consejo de redacción es establecer qué información se va a publicar, qué enfoque se le va a dar a un determinado tema, y se establece la posición que tomará el medio frente a un suceso o personaje determinado para expresarlo en el editorial. Es, de alguna manera, un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que se les debe dar respuesta.

La realización de estos consejos de redacción es el paso principal al crear un medio impreso. En él se reúnen el director, el editor general, los editores de cada sección, el comité editorial y, algunas veces, los jefes de diseño y diagramación.


INVESTIGACIÓN

En esta fase del funcionamiento, los periodistas, los fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar las fuentes y recolectar la mayor información posible, para armar las noticias, reportajes, crónicas, y cualquier texto que sea pertinente con la publicación.

Los temas que se escogen pueden ser de hechos locales, nacionales o internacionales. Los fotógrafos e ilustradores consiguen imágenes que soporten y complementen los textos. Por lo general los temas de investigación los asigna el editor de cada sección a su equipo.

REDACCIÓN

La redacción es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. Es acá donde se remarca el espíritu y esencia de una publicación, además que se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores.

En la redacción se debe tener en cuenta el espacio que se dispone en cada página, para sintetizar bien las ideas; el espacio es determinado por el editor de cada sección dependiendo de la importancia de la noticia o de la información. Esto se concluye una vez terminada la investigación, y se haya definido el número de noticias que se han de publicar.

EDICIÓN

La edición es la fase donde se le dan los toques finales a los textos del periódico. Cada editor se encarga de la edición de su sección, ya que son ellos quienes pueden corroborar la fidelidad de la información. Acto seguido, ésta pasa a manos del editor general, quien le da un último vistazo y aprueba definitivamente los textos.

Además de corregir y depurar los textos, la edición logra que la información sea bien interpretada. Busca también generar constantemente proyectos editoriales que le den vida al periódico como las separatas, secciones especiales, enciclopedias en fascículos, etc.

DIAGRAMACIÓN

La diagramación es el proceso de reunir de una manera armónica los textos e imágenes que pretenden ser publicados. Es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo o aburridor a primera vista.

En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas.

Cuando un periódico ya tiene claro su estilo, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener una unidad visual en todas sus ediciones.

IMPRESIÓN

La impresión consiste en imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho de manera digital. Generalmente, se lleva a cabo en empresas especializadas que cuentan con las máquinas indicadas para llevar a buen término el proceso de impresión de una publicación.

Se debe tener en cuenta el número de tintas: monocromía [una sola tinta] y policromía [más de dos tintas].

Otra cuestión importante es la del tiraje, es decir, el número de impresiones que se van a hacer. Entre más grande sea el tiraje, más económica resulta la impresión, pues los costos de los insumos, la energía y la mano de obra requeridos son proporcionalmente mucho menores que los exigidos para un tiraje pequeño.

DISTRIBUCIÓN

La distribución es la última fase de la elaboración de un periódico. Su objetivo es hacerla llegar a todo su público. Esta puede ser por suscripción, o puede ser distribuida en sitios claves como tiendas, librerías, supermercados, etc.

La distribución por suscripción, es cuando las personas ya han pagado un contrato para que la publicación les llegue por correo, por un tiempo determinado.

Arma tu propio periódico escolar

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una publicación escolar es una idea que la identifique. Cada periódico tiene una personalidad que la caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante. Pare ello, y para ser coherente con tu entorno, observa a tus compañeros, a la escuela, ¿qué les gusta?, ¿qué sucede?, ¿qué les interesaría leer a ellos?

¿Que requieres para hacerlo?

Es necesario tener un equipo técnico para diseñar tu periódico; esto es un buen computador con programas de diseño, como Page Maker, Publisher, QuarkXpress.

También necesitas un equipo de personas que participe en la publicación. Así las funciones se pueden dividir: unos investigan y escriben, otros diseñan y consiguen las imágenes, otros consiguen dinero, pautas publicitarias, etc.

El número de personas a emplear depende de la envergadura del periódico, de la frecuencia con que se cambiarán las noticias (a diario, semanal, quincenal, etc.) y del tamaño que tenga (número de páginas).

Habla con tus amigos y amigas de clase y estimúlalos con la idea de participar; las personas que conozcas de otros colegios, o de tu barrio pueden ayudarte como corresponsales en muchos temas, como las noches de los fines de semana, las bibliotecas, el medio ambiente, etc.

Algunas personas son más hábiles en conseguir dinero, pautas publicitarias, y esto es una parte fundamental para la publicación. De esta forma, es importante que las tareas de cada miembro del equipo estén definidas desde un principio. Verás que cada quien realiza las actividades con que se identifica.

¿Qué forma le vas a dar?


La forma del periódico y el diseño tiene que ser atractiva e interesante.

Hay que mirar el tamaño que se quiere dar. Puedes elegir entre los siguientes tipos de formato:

Sábana, el más clásico y grande, con dimensiones próximas al DIN-A2.
El intermedio, o tabloide plegado, con medidas cercanas al tamaño A3.
El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño que equivale al DIN-A4. Este formato es ideal para magazines, además que es muy económico.
El digesto o guía, mide la mitad del formato DIN-A4, y se utilizan en suplementos de televisión y para ofertas específicas.

Al medir el número de páginas, ten en cuenta que el papel se maneja por pliegos, y que en un pliego contiene ocho páginas en –Din A4. Por eso las publicaciones se calculan en múltiplos de cuatro (16, 32, 64, etc).

Ten en cuenta que los lectores suelen valorar un periódico por su primera página, por lo tanto ésta debe ser impecable. Las noticias deben estar jerarquizadas, es decir, las más importantes arriba y las menos importantes abajo. Debes pensar el cabezote que es donde va el título del periódico, cuántas columnas tendrá y si existirán las viñetas. También hay que prestar atención a la tipografía puesto que cada una tiene su personalidad.
A la hora de redactar...

Debes seleccionar la información que vas a publicar, no se trata de escribir hasta que se acaben las ideas, sino que los contenidos estén enmarcados en un espacio limitado ya establecido. Es conveniente ser puntual y anotar lo más importante al comienzo del texto, además, manejar una sóla idea por párrafo.
Promoción

La promoción se utiliza para introducir tu periódico, para que todos tus lectores potenciales entren en contacto contigo. Puedes poner carteles, llegar a un acuerdo con la radio de la escuela , repartir el primer número de forma gratuita , preparar una fiesta de presentación en tu escuela, o lo que tu imaginación indique.
¿Cómo conseguir el dinero?

¿Vas a venderlo o no? Esta pregunta es importante, porque los periódicos gratuitos sólo se financian con publicidad. ¿Cuánto dinero se necesita para editar un periódico?

Pregúntate ¿cuántos ejemplares tendrá cada edición? ¿has ido a la imprenta o a la fotocopiadora a preguntar cuánto te va a costar? el gasto industrial del periódico va a depender de la periodicidad, del número de páginas, del formato, etc.

Hay que pensar en los ingresos por publicidad. Es conveniente mirar cuáles serán los espacios destinados a la publicidad.
El número cero

Preparar un número cero es el penúltimo paso para que puedas ver tu periódico en la calle (o en la red si es on-line). Para iniciar este número cero debe estar decidido el diseño definitivo del periódico: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginación, las secciones y el número de páginas de cada una, las ilustraciones y las fotografías, etc.

Con el número cero en la mano puedes observar las fallas, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como querías, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.

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