La utilización de las computadoras e internet en el aula de informática del Colegio, responde a un nuevo planteo de incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los procesos de enseñanza-aprendizaje que sugiere UNESCO, el Ministerio de Educación de la Nación e innumerables instituciones educativas. La necesidad de que nuestros alumnos adquieran y desarrollen habilidades y actitudes para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje autónomo para toda la vida, debe ser una prioridad, el uso inadecuado y/o exclusivamente lúdico ya está instalado en nuestro entorno y es menester acompañarlos para que conozcan las demás aplicaciones posibles.
Mientras los mayores nos empeñamos en negar su uso por desconocimiento de sus ventajosas aplicaciones, otros países u otras provincias Argentinas avanzan en el uso de las TICs en todos los aspectos de la vida cotidiana, mejorando la producción, el comercio, la gobernabilidad, la educación y hasta la investigación. Por mencionar algunos: Naciones Unidas, España, Colombia, Uruguay, Chile y la provincia de San Luis.
Este avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se enmarca en la revolución de las Nuevas Tecnologías que menciona UNESCO: “Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor.”(Koichiro Matsuura Director General de la UNESCO-2005)
Así como la revolución industrial generó el surgimiento de la Sociedad Industrial, la que demandó una mano de obra calificada de otra manera, también generó una escuela de la sociedad industrial(y nuevos paradigmas educativos); esta revolución tecnológica que se inicia en los 80 ha contribuido al surgimiento de la nueva Sociedad de la Información, esta necesita de ciudadanos que desarrollen nuevas competencias, la de trabajo en red por ejemplo. Es necesario que la escuela cambie “reinventar la escuela”(Ángel Pérez Gómez, Congreso Educantabria 2007), una escuela de la Sociedad de la Información, la que desarrolle en nuestros alumnos lo que algunos llaman Competencias Digitales o Competencias en Manejo de Información.
Es bueno mencionar un párrafo de Rodriguez M.J que cita el Dr. Roberto Zayas Mujica en una ponencia en Virtual Educa 2007: “Hasta hace muy poco una persona estaba alfabetizada si tenia desarrolladas las capacidades para leer y escribir. En la actualidad, estas habilidades no son suficientes, como nos propuso Budd (1996) debemos ir hacia una “Multialfabetización”.
“Actualmente cualquier persona tiene acceso a millones de páginas y, a través de ellas, a una enorme cantidad de información, pero.... ¿Qué interés tiene la persona o institución en la información? ¿Qué información necesito? ¿Cómo busco lo que necesito? ¿Cómo sé qué información es veraz? ¿Cómo puedo utilizar la información?, ¿Para qué quiero la información? Saber contestar a estas y otras preguntas es estar alfabetizado en información.”
“La alfabetización en información, aunque muestre una significativa interrelación con las habilidades para el manejo de las tecnologías de la información, es un área distinta y más amplia de competencia. Enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información. Aunque las tecnologías de la información son un medio necesario que complementa la actividad intelectual de la alfabetización en información, su centro de atención es diferente.”
Las primeras actividades que se están realizando conjuntamente con los alumnos es la creación de blogs, también llamados Edublogs o bitácora, un blog es un artefacto virtual o herramienta que se puede utilisar como diario personal, de clase o de acompañamiento a asignaturas del colegio, trabajos prácticos, etc. “Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos, ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes; forma redes y genera espacios colaborativos y de análisis, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal.”
“Urra, en su blog de Infomed expone que esta herramienta de trabajo en red puede facilitar el proceso de comunicación de los estudiantes y profesores, permitiéndoles desarrollar sus ideas con libertad, compartiéndolas con sus colegas así como con otras personas que tengan acceso a las mismas. Por esta vía pueden recibir comentarios, críticas y sugerencias y también pueden practicar la expresión escrita que tantos problemas tienen entre muchos estudiantes. El blog puede estar asociado a cada estudiante y a grupos, de manera que exista una clara identificación de las personas y los grupos que los soportan.
Podríamos apuntar algunos aspectos clave para enfocar los blogs desde la alfabetización informacional: Emprender proyectos de escritura personal en la red; enfrentarse a la compleja tarea de expresar ideas, citar fuentes y seleccionar intereses, de un modo dinámico y progresivo; organizar y categorizar información a lo largo de su evolución, usando sencillas categorizaciones y etiquetado libre; aprender a usar las herramientas de sindicación y seguimiento de los blogs; seleccionar las fuentes de interés y practicar la lectura en red; tejer redes de intereses, aprender a comentar y aprovechar lo escrito. El contenido de un blog puede comentar un artículo, investigación, o trabajo académico, y a través de los comentarios al mismo, se permite compartir opiniones y conocimiento.” (Roberto Zayas Mujica 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario