viernes, 30 de abril de 2010

FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO

El Profesor Favio Siviero, acerca este artículo extraido de la Página "Taringa", el mismo esclarece sobre el funcionamiento de un periódico:

A pesar de que cada publicación tiene su funcionamiento particular, hay una serie de fases comunes para todas, estas son:

CONSEJO DE REDACCIÓN

El objetivo principal del consejo de redacción es establecer qué información se va a publicar, qué enfoque se le va a dar a un determinado tema, y se establece la posición que tomará el medio frente a un suceso o personaje determinado para expresarlo en el editorial. Es, de alguna manera, un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que se les debe dar respuesta.

La realización de estos consejos de redacción es el paso principal al crear un medio impreso. En él se reúnen el director, el editor general, los editores de cada sección, el comité editorial y, algunas veces, los jefes de diseño y diagramación.


INVESTIGACIÓN

En esta fase del funcionamiento, los periodistas, los fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar las fuentes y recolectar la mayor información posible, para armar las noticias, reportajes, crónicas, y cualquier texto que sea pertinente con la publicación.

Los temas que se escogen pueden ser de hechos locales, nacionales o internacionales. Los fotógrafos e ilustradores consiguen imágenes que soporten y complementen los textos. Por lo general los temas de investigación los asigna el editor de cada sección a su equipo.

REDACCIÓN

La redacción es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. Es acá donde se remarca el espíritu y esencia de una publicación, además que se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores.

En la redacción se debe tener en cuenta el espacio que se dispone en cada página, para sintetizar bien las ideas; el espacio es determinado por el editor de cada sección dependiendo de la importancia de la noticia o de la información. Esto se concluye una vez terminada la investigación, y se haya definido el número de noticias que se han de publicar.

EDICIÓN

La edición es la fase donde se le dan los toques finales a los textos del periódico. Cada editor se encarga de la edición de su sección, ya que son ellos quienes pueden corroborar la fidelidad de la información. Acto seguido, ésta pasa a manos del editor general, quien le da un último vistazo y aprueba definitivamente los textos.

Además de corregir y depurar los textos, la edición logra que la información sea bien interpretada. Busca también generar constantemente proyectos editoriales que le den vida al periódico como las separatas, secciones especiales, enciclopedias en fascículos, etc.

DIAGRAMACIÓN

La diagramación es el proceso de reunir de una manera armónica los textos e imágenes que pretenden ser publicados. Es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo o aburridor a primera vista.

En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas.

Cuando un periódico ya tiene claro su estilo, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener una unidad visual en todas sus ediciones.

IMPRESIÓN

La impresión consiste en imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho de manera digital. Generalmente, se lleva a cabo en empresas especializadas que cuentan con las máquinas indicadas para llevar a buen término el proceso de impresión de una publicación.

Se debe tener en cuenta el número de tintas: monocromía [una sola tinta] y policromía [más de dos tintas].

Otra cuestión importante es la del tiraje, es decir, el número de impresiones que se van a hacer. Entre más grande sea el tiraje, más económica resulta la impresión, pues los costos de los insumos, la energía y la mano de obra requeridos son proporcionalmente mucho menores que los exigidos para un tiraje pequeño.

DISTRIBUCIÓN

La distribución es la última fase de la elaboración de un periódico. Su objetivo es hacerla llegar a todo su público. Esta puede ser por suscripción, o puede ser distribuida en sitios claves como tiendas, librerías, supermercados, etc.

La distribución por suscripción, es cuando las personas ya han pagado un contrato para que la publicación les llegue por correo, por un tiempo determinado.

Arma tu propio periódico escolar

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una publicación escolar es una idea que la identifique. Cada periódico tiene una personalidad que la caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante. Pare ello, y para ser coherente con tu entorno, observa a tus compañeros, a la escuela, ¿qué les gusta?, ¿qué sucede?, ¿qué les interesaría leer a ellos?

¿Que requieres para hacerlo?

Es necesario tener un equipo técnico para diseñar tu periódico; esto es un buen computador con programas de diseño, como Page Maker, Publisher, QuarkXpress.

También necesitas un equipo de personas que participe en la publicación. Así las funciones se pueden dividir: unos investigan y escriben, otros diseñan y consiguen las imágenes, otros consiguen dinero, pautas publicitarias, etc.

El número de personas a emplear depende de la envergadura del periódico, de la frecuencia con que se cambiarán las noticias (a diario, semanal, quincenal, etc.) y del tamaño que tenga (número de páginas).

Habla con tus amigos y amigas de clase y estimúlalos con la idea de participar; las personas que conozcas de otros colegios, o de tu barrio pueden ayudarte como corresponsales en muchos temas, como las noches de los fines de semana, las bibliotecas, el medio ambiente, etc.

Algunas personas son más hábiles en conseguir dinero, pautas publicitarias, y esto es una parte fundamental para la publicación. De esta forma, es importante que las tareas de cada miembro del equipo estén definidas desde un principio. Verás que cada quien realiza las actividades con que se identifica.

¿Qué forma le vas a dar?


La forma del periódico y el diseño tiene que ser atractiva e interesante.

Hay que mirar el tamaño que se quiere dar. Puedes elegir entre los siguientes tipos de formato:

Sábana, el más clásico y grande, con dimensiones próximas al DIN-A2.
El intermedio, o tabloide plegado, con medidas cercanas al tamaño A3.
El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño que equivale al DIN-A4. Este formato es ideal para magazines, además que es muy económico.
El digesto o guía, mide la mitad del formato DIN-A4, y se utilizan en suplementos de televisión y para ofertas específicas.

Al medir el número de páginas, ten en cuenta que el papel se maneja por pliegos, y que en un pliego contiene ocho páginas en –Din A4. Por eso las publicaciones se calculan en múltiplos de cuatro (16, 32, 64, etc).

Ten en cuenta que los lectores suelen valorar un periódico por su primera página, por lo tanto ésta debe ser impecable. Las noticias deben estar jerarquizadas, es decir, las más importantes arriba y las menos importantes abajo. Debes pensar el cabezote que es donde va el título del periódico, cuántas columnas tendrá y si existirán las viñetas. También hay que prestar atención a la tipografía puesto que cada una tiene su personalidad.
A la hora de redactar...

Debes seleccionar la información que vas a publicar, no se trata de escribir hasta que se acaben las ideas, sino que los contenidos estén enmarcados en un espacio limitado ya establecido. Es conveniente ser puntual y anotar lo más importante al comienzo del texto, además, manejar una sóla idea por párrafo.
Promoción

La promoción se utiliza para introducir tu periódico, para que todos tus lectores potenciales entren en contacto contigo. Puedes poner carteles, llegar a un acuerdo con la radio de la escuela , repartir el primer número de forma gratuita , preparar una fiesta de presentación en tu escuela, o lo que tu imaginación indique.
¿Cómo conseguir el dinero?

¿Vas a venderlo o no? Esta pregunta es importante, porque los periódicos gratuitos sólo se financian con publicidad. ¿Cuánto dinero se necesita para editar un periódico?

Pregúntate ¿cuántos ejemplares tendrá cada edición? ¿has ido a la imprenta o a la fotocopiadora a preguntar cuánto te va a costar? el gasto industrial del periódico va a depender de la periodicidad, del número de páginas, del formato, etc.

Hay que pensar en los ingresos por publicidad. Es conveniente mirar cuáles serán los espacios destinados a la publicidad.
El número cero

Preparar un número cero es el penúltimo paso para que puedas ver tu periódico en la calle (o en la red si es on-line). Para iniciar este número cero debe estar decidido el diseño definitivo del periódico: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginación, las secciones y el número de páginas de cada una, las ilustraciones y las fotografías, etc.

Con el número cero en la mano puedes observar las fallas, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como querías, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.

jueves, 29 de abril de 2010

Modelo de Diario por el Bicentenario


Este es un modelo que presentaremos al Profesor Montenegro, si lo aprueba intentaremos armar el Diario en este formato.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿PORQUE MIS ALUMNOS TRABAJAN CON "BLOGS"?

La utilización de las computadoras e internet en el aula de informática del Colegio, responde a un nuevo planteo de incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los procesos de enseñanza-aprendizaje que sugiere UNESCO, el Ministerio de Educación de la Nación e innumerables instituciones educativas. La necesidad de que nuestros alumnos adquieran y desarrollen habilidades y actitudes para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje autónomo para toda la vida, debe ser una prioridad, el uso inadecuado y/o exclusivamente lúdico ya está instalado en nuestro entorno y es menester acompañarlos para que conozcan las demás aplicaciones posibles.

Mientras los mayores nos empeñamos en negar su uso por desconocimiento de sus ventajosas aplicaciones, otros países u otras provincias Argentinas avanzan en el uso de las TICs en todos los aspectos de la vida cotidiana, mejorando la producción, el comercio, la gobernabilidad, la educación y hasta la investigación. Por mencionar algunos: Naciones Unidas, España, Colombia, Uruguay, Chile y la provincia de San Luis.

Este avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se enmarca en la revolución de las Nuevas Tecnologías que menciona UNESCO: “Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor.”(Koichiro Matsuura Director General de la UNESCO-2005)

Así como la revolución industrial generó el surgimiento de la Sociedad Industrial, la que demandó una mano de obra calificada de otra manera, también generó una escuela de la sociedad industrial(y nuevos paradigmas educativos); esta revolución tecnológica que se inicia en los 80 ha contribuido al surgimiento de la nueva Sociedad de la Información, esta necesita de ciudadanos que desarrollen nuevas competencias, la de trabajo en red por ejemplo. Es necesario que la escuela cambie “reinventar la escuela”(Ángel Pérez Gómez, Congreso Educantabria 2007), una escuela de la Sociedad de la Información, la que desarrolle en nuestros alumnos lo que algunos llaman Competencias Digitales o Competencias en Manejo de Información.

Es bueno mencionar un párrafo de Rodriguez M.J que cita el Dr. Roberto Zayas Mujica en una ponencia en Virtual Educa 2007: “Hasta hace muy poco una persona estaba alfabetizada si tenia desarrolladas las capacidades para leer y escribir. En la actualidad, estas habilidades no son suficientes, como nos propuso Budd (1996) debemos ir hacia una “Multialfabetización”.

“Actualmente cualquier persona tiene acceso a millones de páginas y, a través de ellas, a una enorme cantidad de información, pero.... ¿Qué interés tiene la persona o institución en la información? ¿Qué información necesito? ¿Cómo busco lo que necesito? ¿Cómo sé qué información es veraz? ¿Cómo puedo utilizar la información?, ¿Para qué quiero la información? Saber contestar a estas y otras preguntas es estar alfabetizado en información.”

“La alfabetización en información, aunque muestre una significativa interrelación con las habilidades para el manejo de las tecnologías de la información, es un área distinta y más amplia de competencia. Enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información. Aunque las tecnologías de la información son un medio necesario que complementa la actividad intelectual de la alfabetización en información, su centro de atención es diferente.”

Las primeras actividades que se están realizando conjuntamente con los alumnos es la creación de blogs, también llamados Edublogs o bitácora, un blog es un artefacto virtual o herramienta que se puede utilisar como diario personal, de clase o de acompañamiento a asignaturas del colegio, trabajos prácticos, etc. “Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos, ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes; forma redes y genera espacios colaborativos y de análisis, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal.”

“Urra, en su blog de Infomed expone que esta herramienta de trabajo en red puede facilitar el proceso de comunicación de los estudiantes y profesores, permitiéndoles desarrollar sus ideas con libertad, compartiéndolas con sus colegas así como con otras personas que tengan acceso a las mismas. Por esta vía pueden recibir comentarios, críticas y sugerencias y también pueden practicar la expresión escrita que tantos problemas tienen entre muchos estudiantes. El blog puede estar asociado a cada estudiante y a grupos, de manera que exista una clara identificación de las personas y los grupos que los soportan.

Podríamos apuntar algunos aspectos clave para enfocar los blogs desde la alfabetización informacional: Emprender proyectos de escritura personal en la red; enfrentarse a la compleja tarea de expresar ideas, citar fuentes y seleccionar intereses, de un modo dinámico y progresivo; organizar y categorizar información a lo largo de su evolución, usando sencillas categorizaciones y etiquetado libre; aprender a usar las herramientas de sindicación y seguimiento de los blogs; seleccionar las fuentes de interés y practicar la lectura en red; tejer redes de intereses, aprender a comentar y aprovechar lo escrito. El contenido de un blog puede comentar un artículo, investigación, o trabajo académico, y a través de los comentarios al mismo, se permite compartir opiniones y conocimiento.” (Roberto Zayas Mujica 2007)

miércoles, 14 de abril de 2010

A un Més del Día Mundial de Internet

Cerca del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Día Mundial de las Telecomunicaciones
Desde 1969, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la Información
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de:

  • estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo
  • realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad
  • elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores

LECTURA RECOMENDADA PARA 3ER AÑO

LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.

Favio Siviero les presenta este exelente artículo de EDUTEKA:

Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Puede ofender sin proponérselo. O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para leer el artículo completo ingrese en el enlace de la columna de la izquierda o ingresar aquí.