jueves, 27 de enero de 2011

LA OPORTUNIDAD 2.0 DE LA ESCUELA

Favio Siviero ya ha comenzado el recorrido por la Web, a la que no hay que perderle el hilo, más aún ahora, cuando en el norte del planeta están transcurriendo el sexto més del período lectivo 2011, es en este momento que el nivel de producción intelectual y educativo de esa zona se multiplica a gran velocidad. Claro, nosotros estamos de vacaciones hasta Febrero, pero es una gran oportunidad de comenzar a investigar lo que está pasando y más aun, lo que se está haciendo a nivel de aplicación de las TIC en el aula. Por eso Favio Siviero recomienda este artículo del Boletín informativo de el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, auspiciado por el Gobierno Español y perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El artículo comienza así:
"Cuando los estudiantes en edad escolar hablan de Internet emplean un vocabulario particular. Hablan, normalmente, de blog, V-blog, podcast, wiki, tweet, post, red social, tag, lector RSS o gadgets, es decir, apelan a un rosario de términos cuyos significados están asociados a nuevas herramientas de Internet y, con ello, a nuevas funciones sociales de acceso y gestión del conocimiento. La razón, estas herramientas no les son ajenas, los estudiantes de hoy son nativos digitales y se implican con –y en ellas- de forma “natural”. No obstante que estas herramientas están involucradas en sus vidas, en su aprendizaje, aún no están involucradas del todo en la escuela. Pero la pedagogía puede añadir a este uso “natural” de los alumnos de la Web 2.0, cuatro funciones de uso donde creemos está la oportunidad 2.0 de la escuela.

¿Dónde está la diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0? Se trata en el fondo de dos formas de uso en razón de dos formas de entender la participación del usuario en Internet. La Web 1.0, no es otra cosa que una web estática, de contenidos fijos y cerrados creados por personas autorizadas para ello, los webmasters o los dueños de una página web, que ofrecen información –con un mínimo de interacción- para que el usuario pueda consultarla, visitarla e informarse; un ejemplo que responde a este modelo es la Enciclopedia Británica. "

sábado, 22 de enero de 2011

CONFERENCIA DE JORDI ADELL EN GRANADA

Jordi Adell, quién desde 1997 promueve el buen uso de las computadoras e internet en el ámbito educativo español, desde su lugar en la Universidad Jaume de Castellón. Jordi ha sido uno de los artífices del éxito de la plataforma MOODLE en Europa, una plataforma que usan el 90% de las Universidades del mundo para sus ofertas de educación on-line.